Police/Fire

Atención Westfield: Vamos a ‘¡Retirar el Fuego!’

Por Tina Gorman, Directora
Westfield Council on Aging, Centro de Envejecientes
Traducción por Agma M. Sweeney
En el 2013, personas mayores de 65 años sumaron el 43% de muertes a causa de incendios en Massachusetts. Es muy triste que en los últimos años, Westfield sufrió incendios que causaron muerte a cuatro (4) envejecientes y daños extensos a dos (2) viviendas para envejecientes. Dos años atrás, con el fin de prevenir aún más tragedias, el Westfield Council on Aging se unió al Depto. de Bomberos de Westfield y a la Oficina Estatal del Fire Marshal en la campaña llamada “Retire the Fire!”, que significa “¡Retire el Fuego!” Con el apoyo del periódico The Westfield News, nuevamente lanzamos la campaña ¡RETIRE EL FUEGO! para la prevención de incendios que afecta a los envejecientes. Todos los días de esta semana publicaremos artículos con valiosa información para usted.
Nuestra primera meta es asegurar que toda persona mayor en Westfield tenga en su hogares un detector de humo y un detector de monóxido de carbono que funcionen. Cuarenta por ciento (40%) de muertes a causa de incendios occuren en hogares que no tienen alarmas de humo. La ley en Massachusetts requiere cierto tipo de detector de humo de acuerdo al año cuando la casa fue construida. Por cortesía del Depto. de Bomberos en Westfield, el Council On Aging tiene disponible información acerca de los detectores apropiados para viviendas construidas antes del 1975, entre el 1975 y 1997, y después del 1997. El Senior Center también tiene cupones de descuento para envejecientes en la ciudad quienes necesiten comprar detectores. Además, la ciudad recibió un grant con el propósito de comprar e instalar detectores en los hogares de aquellos envejecientes quienes no tengan detectores y quienes cumplan con requisitos de elegibilidad de acuerdo a su ingreso. Personas mayores de 60 años pueden solicitar los detectores de humo y/o detectores de monóxido de carbono si su ingreso individual es equivalente o menor de $ 29,425 ó $ 39,825 por pareja. Puede obtener su solicitud llamando al Council On Aging al tel. 562-6435.
La segunda meta es cambiar las baterías/pilas de detectores. Las baterías deben cambiarse dos veces al año. Un buen ritual es cambiar las baterías en la primavera y en el otoño cuando cambiamos la hora del reloj. El Daylight Savings Time ocurre este fin de semana – es el momento perfecto para ponerle baterías nuevas a los detectores. Advertencia: los envejecientes no pueden ni deben cambiar las baterías ellos solos. Muchos de los detectores han sido instalados en el techo y se requiere una escalera para alcanzarlos y reemplazar las baterías. Por su seguridad, los envejecientes deben ocupar a un familiar, amistad o vecino a que les ayude a cambiar las baterías de los detectores. Si no tiene quien le ayude, la persona mayor debe llamar al Council On Aging al teléfono 562-6435 y un voluntario le asistirá amablemente.
Nuestra tercera meta es educar al público para prevenir incendios y para la seguridad de los envejecientes. Con este fin, el periódico The Westfield News publicará artículos esta semana sobre temas importantes para esta población. Y el Senior Center tiene disponible boletines informativos y hojas sueltas con valiosa informacion. ¡Visítenos! Estamos localizados en la Calle Main Nº 40.
Durante la semana, los residentes de Westfield verán hojas sueltas a través de la ciudad con el refrán “Retire The Fire!” El personal del Council On Aging, personas mayores, y líderes de la comunidad tendrán puestos botones con este refrán. Todo para recordarle que la seguridad para los envejecientes en Westfield es un esfuerzo personal, familiar y comunitario. Le invitamos a que visite a un familiar, amigo o vecino envejeciente. Ofrézcase llevarlo a la tienda a comprar un detector de humo y/o a ponerle baterías nuevas al detector de humo. Luego de cuatro incendios grandes recientemente aquí en Westfield que afectaron a varios envejecientes, es buena hora que todos nos unamos para “¡Retirar el Fuego!”

To Top