Police/Fire

¡Retire el Fuego! – Incendios en la Cocina y Consejos para su Seguridad

Por Tina Gorman, Directora
Westfield Council On Aging, Centro de Envejecientes
Traducción por Agma M. Sweeney
El año pasado, los accidentes al cocinar causaron la mayoría de incendios, de muertes y heridas a envejecientes. Hubieron 9,946 fuegos por cocinar en Massachusetts que causaron un estimado de $10 millones en daños a propiedades. Peor aún, el 25% de todas las heridas por incendios a envejecientes fueron causados por accidentes al cocinar. El Fire Marshal estatal Stephen D. Coan advierte a las personas de edad avanzada que cocinen con precaución. Su campaña estatal exhorta a personas mayores con dos mensajes importantes “Párese frente a su olla” y “Póngale la tapa” (‘Stand by your pan’ & ‘Put a lid on it’).
Desatender lo que se cocina es la causa mayor de incendios en el hogar. Las personas mayores deben tener cuidado de no desatender alimentos, grasa o aceite en la estufa. Cuando cocine, tenga puesta ropa de mangas cortas o ajustadas. Ropa suelta puede coger fuego fácilmente. Mantenga las agarraderas de sus ollas hacia el centro de la estufa para prevenir que se derrame la comida caliente. Un área de tres pies “prohibida para niños” se debe establecer alrededor de la estufa. Nietos y mascotas deben mantenerse alejados de la estufa mientras usted cocina para prevenir quemarse o escaldarse. Recuerde que las estufas y hornos son para cocinar y hornear, no para almacenar. Objetos combustibles tales como guantes de cocina, toallas y bolsas de papel o plásticas deben mantenerse alejados de ornillas y hornos.
Ponerle la tapa a un sartén u olla y apagar la ornilla es lo más sensato que Ud. puede hacer para apagar un fuego. Tirar agua o usar un extinguidor de fuego a un incendio de grasa hará que el fuego aumente. También, la fuerza del extinguidor hará que la grasa prendida en fuego salpique y se riegue aún más. El bicarbonato de sodio (Baking Soda) también ayuda a apagar un fuego de grasa. La olla o sartén con grasa quemándose sobre la estufa se debe dejar quieta sin mover. Una persona puede recibir quemaduras serias y el fuego regarse si la olla o sartén con fuego se mueve. Para fuegos dentro de un horno o microonda, mantenga la puerta cerrada, apague el ensér eléctrico o de gas, y llame al Depto. de Bomberos.
Nunca ponga objetos de metal dentro de un microonda. Utencilios, papel de aluminio y amarres con alambre (twist ties) pueden producir chispas de fuego que causen un incendio. Por lo tanto, tome precaución para evitar escaldarse. Enseres tales como tostadoras y cafeteras se deben desenchufar cuando no estén en uso.
La mayoría de víctimas heridas en incendios se lastiman mientras intentan combatir un fuego. Déjele combatir el fuego a los bomberos profesionales. En caso de fuego, salga del edificio y llame al 9-1-1. Todo fuego, no importa el tamaño, debe reportarse al Departamento de Bomberos (Westfield Fire Department).

To Top