El año pasado en Massachusetts, los fuegos eléctricos fueron la causa mayor de muertes por incendios a envejecientes. Causaron 27 % de muertes por incendios y 14% de heridas de fuego a los envejecientes del estado. Por fortuna, existen estrategias básicas para prevenir estas tragedias.
Es importante no sobrecargar los enchufes y tiras de poder (power strips). Use un enchufe para cada ensér eléctrico, especialmente si el ensér es del tipo que genera calor. No corra cordones eléctricos debajo de alfombras ni los pinche con los muebles. Los condones eléctricos deben usarse solo temporeramente. No son diseñados para uso permanente o a largo plazo. Cada diez años, se recomienda que un electricista licenciado inspeccione el sistema eléctrico de su hogar. Pequeñas modificaciones pueden mantener el sistema eléctrico en su hogar actualizado.
Gas natural y aceite combustible son opciones eficaces para la calefacción de su hogar. Sin embargo, hay que tomar precauciones de seguridad para el bienestar de todos en el hogar. Si utiliza gas natural para la calefacción, chequee su horno (furnace) y calentador de agua profesionalmente una vez al año. No use o almacene gasolina o materiales para pintar dentro de un lugar donde puedan coger fuego por la luz piloto (pilot light). Los escapes de gas pueden ser peligrosos. Si huele a huevo podrido o algo que parezca ser un escape, salga afuera, no fume, ni prenda y apague interruptores eléctricos, y marque el 9-1-1 inmediatamente. Hornos de aceite (oil furnaces) deben se revisados profesionalmente cada año. El tanque de aceite debe permanecer una cuarta parte lleno. Si el quemador de aceite emite humo u hollín (soot) en su casa, llame para que le provean servicio.
Fuegos a causa de calentadores portátiles pueden ser mortales. Calentadores portátiles no deben usarse como la calefacción primordial en su hogar o apartamento. Esos calentadores necesitan tres pies o más de distancia de algo que pueda quemarse. Solo use cordones eléctricos heavy-duty si necesario. Lo más importante es apagar el calentador portátil antes de acostarse a dormir y antes de salir de su casa.
Monóxido de carbono se conoce como el “matador silencioso.” El equipo de calefacción es la fuente primordial de monóxido de carbono en el hogar. Es importante tener detectores de monóxido de carbono en todo los niveles de su hogar. Nunca use estufas ni hornos como calefacción. Los ventiladores de enseres eléctricos y tubos de escapes deben estar libres de nieve y de arbustos.
Acuérdese que muchos artículos en el hogar pueden coger fuego fácilmente. Materiales altamente inflamables son las cortinas, alfombras, muebles, revistas, papeles, y la ropa de cama. Mantenga artículos que puedan coger fuego a tres pies o más de distancia de calentadores portátiles, chimeneas, estufas y hornos (furnaces). Tomando precauciones básicas, las personas mayores de Westfield pueden tener un ambiente cálido y a su vez seguro en sus hogares.
Tina Gorman, Directora
Westfield Council On Aging, Centro de Envejecientes
Traducción por Agma M. Sweeney
‘¡Retire el Fuego!’ Seguridad para la Calefacción y Electricidad en su Hogar
By
Posted on