El uso de oxígeno en el hogar es cada vez más común para las personas mayores. Es así porque las estadías en hospitales son cada vez más cortas y los servicios de salud en el hogar más amplios. El oxígeno beneficia a aquellas personas que tienen dificultad de respiración y requieren terapia de oxígeno suplementario. Sin embargo, hay que tomar precauciones para asegurar que tanto la persona que usa oxígeno, como las personas que viven cerca, estén libres de peligro.
Lo normal es que el aire ambiental dentro de un edificio se componga de alrededor de 21% de oxígeno. Cuando el oxígeno se usa en el hogar, se impregna en la ropa, tela, cabello, barbas y muebles. Contrario a lo que la gente piensa, el oxígeno no es inflamable, pero sí puede causar que otros materiales inflamables cojan fuego y que se quemen más rapidamente. El peligro es que cuando existe mayor cantidad de oxígeno en el aire, el cabello, plástico, aceites en la piel, ropa, y los muebles pueden coger fuego a temperaturas más bajas. Esos incendios queman más caliente y más rápido que lo normal. Por lo tanto, el oxígeno se debe manejar con precaución y conciencia para evitar peligro.
Es importante mantener todo el equipo de oxígeno a diez pies o más de distancia de fuentes de calefacción. Las fuentes de calefacción incluyen fósforos, encendedores (lighters), cigarrillos, velas, estufas de gas, enseres eléctricos, rasuradoras, secadoras de pelo, y calentadores. Evite materiales inflamables tales como aceites, grasa, productos de petróleo, y bálsamo para los labios o lociones para el cuerpo a base de aceite. Utilice lubricantes y lociones a base de agua para sus labios y su piel.
Fumar mientra usa oxígeno en el hogar no sólo es un pelígro para la persona, pero también es un peligro a la seguridad pública. Pone a todos en el hogar o en el edificio en peligro. La persona jamás debe fumar mientra usa oxígeno. Un rótulo de “No Fumar” (“No Smoking”) se debe instalar en un lugar prominente en la entrada de la casa. Se le debe instruir a las visitas que fumen afuera.
Los cilindros y receptáculos de oxígeno se deben mantener en un área con buena ventilación, y no detrás de cortinas, ni en el baúl del carro, ni en otros espacios confinados. La pequeña cantidad de oxígeno que se escapa de estas unidades se puede acumular en un lugar confinado y crear peligro de fuego. Los cilindros y receptáculos de oxígeno siempre deben mantenerse verticales. Deben estar seguramente instalados o puestos en un estante con el concentrador de oxígeno enchufado a un enchufe con corre de tierra (grounded outlet). La válvula del cilindro debe estar apagada cuando el oxígeno no esté en uso.
Si no se toman precauciones, el uso de oxígeno en el hogar es un peligro real y serio. Fumar cigarrillos es, de todas, la causa más común que causa quemaduras, incendios, muertes y heridas asociadas con el uso de oxígeno médico en el hogar. La gran mayoría de víctimas, el 90 %, sufren quemaduras en su rostro. Cocinar y velas prendidas también son causas comunes. La Jefe de Bomberos Mary Regan advierte, “Cuando hay más oxígeno en el aire, el fuego se quema más rápido y más caliente.” El oxígeno en el hogar pueden ser un salvavidas si se usa correctamente. Sin embargo, también puede ser un riesgo de incendio para usuarios, familiares, vecinos y mascotas si se ignoran las precauciones básicas para la seguridad contra incendios.
Tina Gorman, Directora
Westfield Council On Aging, Centro de Envejecientes
Traducción por Agma M. Sweeney
‘¡Retire el Fuego!’ El Uso de Oxígeno Sin Peligro
By
Posted on